TUCUMÁN ME MATA
ACCIÓN #2. DE POLVO VENIMOS
Montreal, Canadá, 23 de junio de 2014
Performance fotográfica

Enterrar a un ser querido es cerrar un ciclo, un ejercicio de sanación que cura aunque deja su cicatriz. ¿Cómo hacerlo con "un desaparecido, no tiene entidad. No está ni muerto ni vivo", como dijera el dictador Jorge Rafael Videla?.

Este enterramiento de ficción busca reflexionar sobre una etapa traumática que comienza con las desapariciones forzadas en el marco del terrorismo de Estado en Argentina y que va terminando, cuarenta años después, con el castigo a los autores de eso crímenes de lesa humanidad -al menos a muchos de ellos- y con la recuperación de algunos de los cuerpos de los seres queridos, o al menos con mayores certezas sobre sus destinos y la identidad de sus asesinos.

Este trabajo se presentó en el marco del 9º Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, en la sala Hexagram Black Box de Concordia University.

Fotos: Archivo Madres de Plaza de Mayo de Tucumán / Prensa del Equipo Argentino de Antropología Forense / Fotógrafos-as desconocidos / Julio Pantoja. Música: Luis Salinas.


info@juliopantoja.com.ar / +54 381 6456614 / Muñecas 393 - Planta alta / San Miguel de Tucumán / Argentina

© Copyright Julio Pantoja 2020 - Todos los derechos reservados

This website was built with Mobirise theme