ACCION # 1
Obra de Adriana Guerrero y Julio Pantoja
Tucumán, Argentina, 23 de marzo de 2013

Performance - instalación

 Video de Junior Armoa

 

Memoria descriptiva

En 2012 se inició la primera megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado en la provincia de Tucumán. En este juicio se encuentran sentados en el banquillo una cuarentena de militares, gendarmes, policías y civiles imputados por el secuestro, desaparición, tortura, violación y asesinato de 235 personas que fueron a dar a los Centros Clandestinos de Detención (CCD) Jefatura de Policía y Arsenal Miguel de Azcuénaga entre los años 1975 y 1983.
Muchos de estos imputados son personas que hasta hace muy poco tiempo se encontraban activos en la vida social de la provincia, camuflados con el aspecto de ciudadanos normales, muchos de ellos ancianos. Pese a la acusación de crímenes horrendos todavía son respaldados y reivindicados como “héroes” o “salvadores de la patria” por sus familiares y algún sector retrógrado de la sociedad tucumana. Sin embargo, la gran mayoría de la ciudadanía que los repudia no sabe sus nombres ni conoce sus rostros, e incluso el juicio les pasa desapercibido.
En este contexto, y con la voluntad de visibilizar esta situación y a estos oscuros personajes decidimos llevar adelante esta acción performática asociándolos con la sangre de nuestros familiares y compañeros simbolizada en la nuestra, utilizada en la acción.
Vaya este trabajo como homenaje a la búsqueda permanente de memoria, verdad y justicia sostenida durante 36 años por familiares, compañeros y militantes de organizaciones de DDHH, que hicieron posible la existencia de estos juicios hoy en la Argentina.

Lista de imputados
Lista de víctimas
Diario del Juicio

Fotografías de Atilio Orellana / Infoto

TUCUMAN ME MATA
(Trabajo en desarrollo)
Tucumán, Argentina, 1997-2013

Este es un trabajo comenzado alguna vez y que quien sabe si en algún momento tenga un cierre. Demasiada ausencia.
-----------------

DIPTICO #1
Tucumán, Argentina
,1997-2006.
Fotografías directas sobre gelatina de plata virada
al selenium e intervenida con sangre del autor


tmmt

agrandar imagen + texto

 


TRIPTICO #1

Tucumán, Argentina, 2014
Fotografía color, tomas directas.


tmmt

agrandar imagen