MAS ALLA DEL HORIZONTE
RETRATOS DE LA CHINA
Beijing, China, 2013

La ansiedad por ir más allá del horizonte tal vez fue la premisa para que la especie humana comenzara a expandirse y poblar la tierra. Esa línea que siempre escapaba fue llevándonos en esa trashumancia cada vez mas lejos. Sin embargo, aquella especulación de la Grecia antigua de que la tierra era redonda, un día se comprobó y con eso descubrimos también que había un punto en las antípodas. Y para nosotros, los de este lado del planeta, ese sitio, el mas lejano de todos, era la China. Precisamente porque si nos vamos mas lejos, en realidad, comenzamos a volver, como me dijo un amigo.

Así, con esa idea, matizada con historias recogidas de los relatos de Marco Polo y las fotos de Cartier Bresson, una vez llegué a la China. A Beijing precisamente. Y desde allí me propuse contar esa experiencia sin otra pretensión que la del viajero fotografiando. Así fue que llegué a estos retratos que me permitieron proponer una búsqueda que también tiene que ver con correr otros horizontes como los de mis propios límites al renunciar de hecho a la comunicación hablada (por mis limitaciones lingüísticas) para escudriñar en poses donde fueran los cuerpos quienes hicieran su propia performance y hablaran contando con los rostros y miradas sus lugares y colores de mas allá del horizonte.

Por su lado, el retrato (del latín retractus) podemos contar que apareció en oriente en el siglo V a.C., cuando China ya era un gran imperio que rápidamente lo adoptó. Los diccionarios coinciden en que un retrato “es una imagen donde predomina la cara y su expresión. Donde se busca mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta”. Esta quietud me resulta -paradójicamente- inquietante y funciona estéticamente muy bien con esa otra tranquilidad de la línea del horizonte lo que me provoca una especial fascinación que viene apareciendo en mi obra de los últimos años. Así, tratando y re-tratando fue conformándose este trabajo en la lejana China, mas allá del horizonte. Que lo disfruten.