LOS HIJOS.
TUCUMAN VEINTE AÑOS DESPUES
Tucumán, Argentina 1997-2001.

Un ensayo fotográfico sobre los hijos de desaparecidos.

El infierno vivido y habitado hace legítimo y deseable un mundo donde se trate de evitar el retorno de aquello que, de cerca o de lejos, pueda parecérsele.
Michel Onfray


En 1975, bajo el nombre de "Operativo Independencia" se lanzó en Tucumán, la provincia argentina mas pequeña, una feroz represión contra las organizaciones populares, con la excusa de combatir a la guerrilla.

El golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 instaura el terrorismo de Estado como sistema político, con una violencia que se perfecciona y extiende su devastadora acción sobre todo opositor que osara levantar su voz.

Esta metodología, que se generalizó en todo el país, dejó un saldo de miles de desaparecidos, asesinados, presos, torturados y exiliados.

Dos décadas después, el mismo militar que había dirigido aquellas acciones, el general Antonio Domingo Bussi, es elegido gobernador en elecciones democráticas pese a las acusaciones de genocidio, torturas y robo de bebés.

En ese momento decidí comenzar mi tarea de retratar a los hijos e hijas de aquellas víctimas.

Tucumán, diciembre de 2001

----

En junio de 2011, luego de ser juzgado y sentenciado a prisión perpetua, este siniestro personaje fue despojado de su condición de militar. Mientras estaba siendo juzgado en decenas de casos más, murió en 2012, cumpliendo la primera condena aunque en su domicilio, gracias a las garantías de la misma Constitución Argentina que violara tantas veces.