JULIO PANTOJA / ARGENTINA, 1961

Fotodocumentalista, periodista, docente y activista, se graduó como Arquitecto y Técnico Fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán y completó su formación como fotógrafo asistiendo a talleres y seminarios dictados por Fred Ritchin, Sebastião Salgado, Susan Meiselas, Abbas, Bob Pledge, Marc Busell, Pablo Ortiz Monasterio, Anne Cartier Bresson, Lorie Novak, Grant Romer, Angela Magalhaes, Nadja Peregrino, Diego Goldberg, Eduardo Grossman, Adriana Lestido, Humberto Rivas, Mario Cravo Neto, María Mann, Loup Langton, entre otros.

Nació en Jujuy en 1961 y está radicado en Tucumán desde 1973, desde donde trabaja articulando su obra con temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales.

Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, titular de las cátedras de Teoría de la imagen y Fotografía. Es miembro de proyectos de investigación de las universidades nacionales de Rosario y de Tucumán. Es miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Concejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Preside la Fundación Infoto

Fue docente en el Instituto Superior de Periodismo de Tucumán, miembro fundador del grupo de estudios fotográficos La Máquina (Tucumán, 1988-1993) y director de la galería especializada Fotograma dedicada a la fotografía de autor (Tucumán, 1992-1995).

Su obra forma parte de colecciones tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), J. Paul Getty Museum (Estados Unidos), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Art Program of the World Bank (Estados Unidos) y la Casa de las Américas(Cuba), entre otras.

Es fundador y editor de la agencia periodística Infoto desde donde ha publicado fotografías y textos, durante más de veinte años, en los principales medios gráficos de Argentina y de otros países. Desde el año 2004 ha trabajado en numerosas ocasiones para la ONG Greenpeace. En los últimos años realizó reportajes fotográficos en una docena de países de entre ellos Brasil, México, Nicaragua, Francia, Estados Unidos y China.

Es presidente de la Fundación Infoto, dedicada a promover actividades culturales como herramienta de promoción social. Es también director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental y fue disertante en eventos académicos y de fotografía en Argentina, Perú, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Brasil, España, Francia, Portuga, Canadá y Estados Unidos.

Sus fotografías y análisis de su obra se incluyen en importantes libros tales como The Archive and the Repertoire (Diana Taylor, New York, 2003), Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Fundación Arte x Arte, 2010), Las grandes fotografías del periodismo argentino (Ed. Clarín, 2010), Charlas con Fotógrafos Latinoamericanos (Jorge Piccini, Ediciones Bex, 2015), Taking a Different Perspective (Londres, Inglaterra, 1995) y The Hot Photography (Dakar, Bangla Desh, 1994).

Está incluído en la edición especial Homenaje a la Fotografía Argentina de la revista cultural La Maga (1995) y en el libro La cultura en el Tucumán del Siglo XX de Roberto Espinosa (Tucumán, Argentina, 2006).

Recientes libros dedicados al Bicentenario de la República, tales como 200 de La Marca Editora, Argentina 1810-2010 Bicentenario publicado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Fotografía en la Argentina 1840-2010 editado por la fundación Arte x Arte, incluyen su obra.

Es autor, junto a Marcelo Brodsky, del libro Body Politics, políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana (La Marca Editora, 2009), que incluye textos de Diana Taylor (New York University) y Rossana Reguillo (ITESO–México), y la obra de treinta y cuatro fotógrafos latinoamericanos; y de Julio Pantoja, Acción Fotográfica 1985-2015 (Ed. Fundación Infoto) libro retrospectivo con textos de Juan Travnik (Argentina), Valeria González (Argentina) y Diana Taylor (Estados Unidos).

En diferentes oportunidades su obra fue publicada en las revistas especializadas Fotomundo, Fotorevista y Fotobjetivo (Argentina), y Cuartoscuro (México).

Su obra forma parte de proyectos y publicaciones de la Casa de las Américas (Cuba), New York University, San Diego State University, University of California at Berkeley, Harvard University (USA) y la Universidad Nacional de Tucumán. Es miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Consejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal.

En 2011 obtuvo una beca del Programa de Residencias Artísticas, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el FONCA–CONACULTA de México, para desarrollar el ensayo "Mujer, maíz y resistencia". En 2013 y 2015 formó parte del grupo de fotógrafos y fotógrafas internacionales que participan del programa Photographers Focusing on Beijing, quienes realizan un gran reportaje fotográfico sobre la ciudad de Beijing, China.

Sus fotografías fueron expuestas en galerías de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Argelia, Egipto, Líbano, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Suiza y Sudáfrica.

 

Premios, becas y distinciones (Selección)

  • 2016 - Es distinguido como Senior Fellow por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University.
  • 2014 - Es nombrado Miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Políticade New York University.
  • 2011 - Beca del Programa de Residencias Artísticas, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el FONCA–CONACULTA de México, para desarrollar un proyecto autoral en México, durante 2011.
  • 2010 - Artista seleccionado por el World Bank Art Program para participar del proyecto About Change, que incluye exposiciones en Washington (U.S.A.) y ciudades de Europa.
  • 2003 y 2004 - Finalista en convocatorias 2003 y 2004 del Art Forum -DRCLAS- de la Universidad de Harvard (Boston, U.S.A.).
  • 2002 - 1er premio concurso internacional Retrato de Familia. Universidad del Pacífico (Santiago, Chile)
  • 1998 - Pirámide de Plata. Fundación Argentina de Artes Visuales.

Exposiciones individuales (Selección)

  • 2014 - Mujer, maíz y resistencia. Festival Panamerican Routes. Daniels Spectrum Cultural Center. Toronto, Canadá.
  • 2013 - Tucumán me mata. Acción #1 (Foto-performance con Adriana Guerrero). Casa del Bicentenario. Tucumán, Argentina
  • 2012 - Mujer, maíz y resistencia. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
  • 2009 - Las madres del monte. FotoGalería del Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires, Argentina.
  • 2009 - Las madres del monte. Galería de arte del Teatro Municipal de Portimão, Portugal
  • 2006 - Les enfants, Tucumán vingt ans apres. Musée de la Résistance et la Déportation. Grenoble, Francia
  • 2006 - Mascaritas. Centro Cultural "Casa Principal". Veracruz, México
  • 2005 - Los hijos, Tucumán veinte años después. Instituto de Historia de Nicaragua y el Caribe. Managua, Nicaragua
  • 2001 - The Children, Tucumán Twenty Years Later. Gulf and Western Gallery, NYU. New York , U.S.A. Curadores: Fred Ritchin y Lorie Novak

Proyecciones (Selección)

  • 2014 - Mujer, maíz y resistencia. University of San Francisco. San Francisco, California, Estados Unidos
  • 2009 - Les enfants, Tucumán vingt ans apres. Maison de l'Amérique Latine. Paris, Francia
  • 2006 - Los hijos, Tucumán veinte años después. Círculo de Bellas Artes. Madrid, España
  • 2004 - The Devil and the Virgins. Kimmel Center, NYU. New York, USA
  • 2001 - Los hijos, Tucumán veinte años después. Fotografía, memoria y compromiso. Teatro de la Ciudad. Monterrey, México
Exposiciones Colectivas (Selección)
  • 2015 - Aquí nos vemos - Fotografía Latinoamericana. Centro Cultural Kichner. Buenos Aires / Argentina. Curadores: Juan Travnik, Adriana Lestido y Gabriel Díaz.
  • 2013 - Perfiles. Fotografía Argentina. Tecnópolis. Buenos Aires, Argentina. Curadores: Gabriel Valansi y Fernando Farina.
  • 2012 - Estructuras de ficción: Re-tratos. Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. Curadores: Fernando Farina y Andrés Labaké.
  • 2010 - Mujeres 1810-2010. Casa Nacional del Bicentenario. Buenos Aires, Argentina. Curadora: Valeria González.
  • 2010 - Fotos en el cuerpo: fotografía, memoria y archivos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Museo Nacional del Hombre. Buenos Aires, Argentina. Curador: Carlos Masotta.
  • 2009 - Mirando la historia. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina. Curadora: Sara Facio.
  • 2006 - Memoria en construcción. CC Recoleta. Buenos Aires, Argentina. Curadores: Marcelo Brodsky y Raúl Santana.
  • 2005 - Amrik. La presencia árabe en América del Sur. CC Banco do Brasil. Brasilia, Brasil. Curadores: André Vilarón y Juan Travnik.
  • 1998 - Mirada de autores V / Memorias y realidades. CC Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Curadora: Alicia D'Amico.
  • 1996 - What we’ve Discovered: Images of our Cultural Identities. Newtown Cultural Precinct, Johannesburgo, Sudáfrica. Curadores: A. Castellanos, L. Frese, J. Hill, L. McNeil y K. Ryan.
Exposiciones como curador (Selección)
  • 2012 - Independencias II. CC Eugenio F. Virla. Tucumán, Argentina (convocatoria latinoamericana en desarrollo).
  • 2007 - Cuerpos políticos. CC Recoleta. Buenos Aires, Argentina (con M. Brodsky).
  • 2005 - Los olvidados. CC Antiguo Instituto. Gijón, España (con G. Varsanyi).
  • 2000 - Los ojos de la memoria. CC Eugenio Virla, Tucumán, Argentina.
Colecciones (Selección)
  • J. Paul Getty Museum, Los Angeles, Estados Unidos.
  • Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
  • Art Program of the World Bank, Washington, Estados Unidos.
  • Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina.
  • Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina.
  • Colecciones privadas de Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Portugal y México.

jp Amazonas, Brasil, 2002