JULIO PANTOJA / ARGENTINA, 1961

Fotodocumentalista, periodista, docente y activista; se graduó como Arquitecto y Técnico Fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán.

Nació en Jujuy en 1961 y está radicado en Tucumán desde 1973, desde donde trabaja articulando su obra con temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales.

Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, titular de las cátedras de Teoría de la imagen y Fotografía; e investigador de las universidades nacionales de Tucumán y de Rosario. Es miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Concejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Preside la Fundación Infoto.

Su obra autoral forma parte de colecciones públicas y privadas tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Casa de las Américas (Cuba), Art Program of the World Bank (Estados Unidos), J. Paul Getty Museum (Estados Unidos), entre otras.

Es creador y editor de la Agencia Infoto y ha publicado, durante más de veinte años, en los principales medios gráficos de Argentina y del extranjero. En numerosas oportunidades fue revisor de portafolios y jurado de concursos y salones de Artes Visuales, tanto en el país como en el extranjero.

Es director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental y fue disertante en eventos académicos y de fotografía en Argentina, Perú, Chile, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Brasil, España, Francia, Portugal, Canadá y Estados Unidos.

Es autor, junto a Marcelo Brodsky, del libro Body Politics, políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana (La Marca Editora, 2009), y de Julio Pantoja, Acción Fotográfica 1985-2015 (Ed. Fundación Infoto, 2015). Sus fotografías y análisis de su obra se incluyen en importantes libros tales como The Archive and the Repertoire (Diana Taylor, New York, 2003), Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Fundación Arte x Arte, 2010), Las grandes fotografías del periodismo argentino (Ed. Clarín, 2010), Charlas con Fotógrafos Latinoamericanos (Jorge Piccini, Ediciones Bex, 2015), entre otros.

Su obra forma parte de proyectos y publicaciones de New York University, San Diego State University, University of California at Berkeley, Harvard University, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Tucumán.

En 2011 obtuvo una beca del Programa de Residencias Artísticas, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el FONCA–CONACULTA de México, para desarrollar el ensayo "Mujer, maíz y resistencia". En 2013, 2015 y 2016 formó parte del del programa World Photographers Focusing on Beijing, en el que un grupo de profesionales de veinte paises realizan un gran reportaje fotográfico sobre la ciudad de Beijing, China. En 2016 fue distinguido como Senior Fellow por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University.

Sus fotografías fueron expuestas en galerías de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Argelia, Egipto, Líbano, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Suiza, China y Sudáfrica.

 

Curriculum ampliado

jp Huehuete, Nicaragua, 2004